Recuerdan a Bruno Pereira y Dom Phillips a dos años después de su asesinato en Brasil

Pereira y Dom RT

El asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira evidenciaron los eternos conflictos en la Amazonía y la falta de protección de los activistas. Fuente: RT


5 de junio de 2024 Hora: 12:26

A pesar de los grandes esfuerzos y compromisos del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, la situación en la Amazonía continúa dominada por cazadores y pescadores ilegales, vinculados la mayoría de las veces a organizaciones criminales. 

El periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, dos figuras emblemáticas de la selva amazónica, fueron asesinados hace dos años mientras documentaban crímenes medioambientales en la Amazonía brasileña.

LEA TAMBIÉN

Sube a 172 cifra de muertos por inundaciones en sur de Brasil

Los Ministerios de Derechos Humanos (MDHC) y de Pueblos Indígenas (MPI) promueven homenajes públicos durante toda la jornada en Brasilia.

Entre las actividades se encuentran la exposición de retratos en el edificio del MDHC, la proyección del documental en el Cine Brasilia, donde participarán las viudas de Pereira y Phillips, y se realizará también una ceremonia solemne en el memorial Los pueblos indígenas de Brasil.

Además, este miércoles se estrenó en Londres, Inglaterra, el largometraje «Relatos de un corresponsal de guerra en la Amazonía», nominada al Premio Gabo 2024, uno de los más prestigioso del periodismo latinoamericano y ganador del Cuadragésimo Premio de Periodismo de Derechos Humanos en 2023.

La película, que sigue los pasos del periodista Daniel Camargos en busca del cuerpo de su amigo y colega de profesión, también se proyectará en Francia.

La esposa de Pereira, Beatriz de Almeida Matos, es antropóloga y dirige actualmente el departamento de Protección Territorial y de Pueblos Aislados y Recién Contactados del ministerio, mientras que Alessandra Sampaio, viuda reportero británico, inauguró esta semana el Instituto Dom Phillips, que promoverá la protección de la selva. 

El 5 de junio de 2022 Bruno Pereira, de 41 años, y Dom Phillips, de 57 años, fueron vistos por última vez.

Luego de 11 días de incesante búsqueda y tensiones con el entonces presidente Jair Bolsonaro sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la espalda, descuartizados, quemados y enterrados en las profundidades de la selva.

El movimiento por los derechos de los pueblos indígenas y tribales Survival Brasil subrayó “El terrible crimen generó conciencia internacional sobre la violencia y la impunidad que reinan en esta vital región, donde décadas de negligencia gubernamental han permitido que bandas criminales ocupen enormes áreas».

El Ministerio Público acusó en julio de 2022 a Amarildo da Costa Oliveira, Jefferson da Silva Lima y Oseney da Costa de Oliveira por los delitos de doble homicidio calificado y ocultación de cadáver, vinculados los tres a una red de narcotráfico y pesca ilegal.

Asimismo, detuvieron al autor intelectual, Rubén Darío da Silva Villar, un líder y financiador de una asociación criminal armada de pesca ilegal con sede en la región amazónica

Autor: teleSur - idg - JCM

Fuente: SBT - RT - Repórter Brasil